Las principales promotoras residenciales continúan modernizando la construcción de viviendas en España mediante la industrialización. El último paso dado al respecto es la instalación de fachadas 100% industrializadas para sus promociones, entendidas éstas como la ‘piel’ integral del edificio: envolvente, carpintería, ventanas o paneles, entre otros elementos.
“El presente y el futuro de la promoción residencial pasa, imprescindiblemente, por la industrialización de los procesos. Los llamados Métodos Modernos de Construcción (MMC)”.
Algunas ventajas de las fachadas construidas en fábrica: mayor seguridad (“la entrada de oficios posteriores a los estructuristas se produce con la envolvente del edificio ejecutada”), incremento de la calidad (“el control de calidad en fábrica es meticuloso y más sencillo de llevar a cabo”), mayor eficiencia (“un único oficio coloca este elemento”), ahorro de tiempo (“simultaneamos procesos: la fachada se fabrica a la vez que se levanta el edificio”), menor generación de residuos (“todas las piezas se hacen al milímetro”) o versatilidad (“podemos colocar fachadas sate, ventiladas, aplacados…). Además, las fachadas industrializadas son una revolución en el sector en tanto que hacen desaparecer los andamios. “Pensando en la compañía, permiten un control de costes, siendo un sistema más fiable y económico. Son mucho más competitivas en términos de costes y, por tanto, también son más competitivas en precios de venta”, .
También están en proceso de industrialización en 2D la incorporación de tabiquería y baños industrializados.