El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, cuya nueva fase se ha puso en marcha el pasado 10 de febrero, por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha tenido una enorme acogida entre los andaluces. Tanto que, en apenas nueve horas, se reservó la totalidad del presupuesto disponible en todas las provincias, con la realización de más de 14.500 reservas, que movilizarán en Andalucía 113 millones de inversión.
La nueva convocatoria de incentivos que se ha abierto estaba dotada con un presupuesto global cercano a los 75 millones de euros, correspondientes, tanto a los remanentes de la primera fase del Programa, como a nuevos créditos consignados en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.
Los fondos, al igual que en la primera convocatoria, se han distribuido de acuerdo al peso poblacional de cada una de las provincias de Andalucía, con el fin de facilitar la consecución del principio de cohesión territorial.
Las actuaciones incentivadas, destinadas a la mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, a través de la realización de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes, se ejecutarán a través de las 7.871 empresas colaboradoras con las que cuenta el Programa en toda Andalucía. Destacar que, en esta segunda fase, se ha incrementado en un 17% el número de nuevas empresas que han realizado reservas de fondos en plazo.
La actuación más solicitada, al igual que en la convocatoria anterior, ha sido la renovación de ventanas o huecos acristalados, con un 60%, seguida de los elementos de protección solar y sombreado (7%) y el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo (5%).