miércoles, 5 de septiembre de 2012

La aplicación del Código Técnico de Edificación (CTE) supone un incremento de los costes de construcción de en torno al 10%.



La aplicación del Código Técnico de Edificación (CTE) supone un incremento de los costes de construcción de en torno al 10%, que podrá ser absorbido en el caso de la vivienda libre, será mas complejo en el caso de la VPO por lo ajustado de sus precios de venta.


La normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE) supone la aplicación de nuevas técnicas y materiales que encarecen la construcción de la vivienda entre un 8% y un 12%.


Los paneles de energía solar y el aislamiento acústico son las dos nuevas obligaciones recogidas por el CTE que más encarecerán la construcción de inmuebles, con incrementos que oscilarán entre los 1.600 y 2.200 euros por vivienda en el caso de la energía solar y entre los 1.000 y 2.000 euros en el caso del aislamiento acústico.

Otras nuevas obligaciones derivadas de la aplicación del CTE contribuirán también a encarecer la fase de construcción, como por ejemplo el ahorro energético en la carpintería exterior, los aislamientos o la ventilación controlada.

Además, otro efecto del nuevo Código será la disminución de la superficie útil de las viviendas y zonas comunes. Con reducciones de hasta 5 metros cuadrados por vivienda debido a la construcción de los cuartos de basura, la ampliación de los huecos por donde corren las instalaciones eléctricas y de ventilación, el aumento del espesor de tabiquería y la colocación de paneles solares.

Una consecuencia positiva del CTE serán las amortizaciones a largo plazo de los costes de paneles solares, que reducirán considerablemente las facturas de consumo de energía de los usuarios.

Aspectos a tener en cuenta para evaluar el incremento de coste de las unidades de obra por la aplicación del CTE


A) GENERALES 1) Aumento del coste de los materiales al tener que llevar todos el marcado CE


2) Aumento de coste de los proyectos técnicos al aumentar el grado de dificultad y aumentar la documentación a presentar y el grado de detalle (obligatoriedad de supervisión de los mismos).

B) DB SE (seguridad estructural)
3) Estudio geotécnico

C) DB SI (seguridad en caso de incendio) 4) Aislamiento al fuego de la estructura metálica.
5) Materiales selladores que obturen agujeros de forjados y paredes en paso de instalaciones.
6) Control del humo de incendio (SI 3)

D) DB SU (seguridad de utilización)
7) Pasamanos en ambos lados de las escaleras al salvar desniveles mayores de 1,20 m.
8) Franjas señalizadoras en vidrios (anti impacto)
9) Utilización de pavimentos antideslizantes
10) Instalación de sistemas de protección contra el rayo

E) DB HS (salubridad)
11) Morteros hidrófugos en sótanos
12) Bombas de achique para la canaleta de drenaje (cota superior del saneamiento)
13) Remate superior de la lámina drenante de trasdós de muros
14) Espacio para el almacén de residuos (0,5 m2/vivienda)
15) Salida de humos de caldera exclusivamente a cubierta.
Sistema de ventilación
16) Sistemas de admisión de aire en carpintería de ventanas, puertas de paso y muros de cerramiento.
Red de agua
17) Preinstalción para envío de señales para lectura de contadores.
18) Toma de agua caliente en lavadora y lavavajillas.
19) Anclajes que permitan la dilatación libre de las tuberías
20) Aislamientos de tuberías de acuerdo a RITE
21) Válvula de tres vías motorizadas en grupos de presión
Saneamiento
22) Válvula anti retorno de seguridad y ventilación de la instalación
23) Botes sifónicos con boya
24) Sumideros sifónicos en canalones.

F) DB HE (ahorro de energía) 25) Instalación energía solar para Agua Caliente Sanitaria.
26) Aumento de aislamientos
27) Permeabilidad al aire de los cerramientos y ventanas

G) DB HR (protección frente al ruido) . 28) Membranas anti impacto y antivibratorias en las instalaciones
29) Mayor espesor de los cerramientos con una pérdida de superficie útil.