miércoles, 5 de septiembre de 2012

Construcción sostenible en hormigón

El hormigón es uno de los materiales de construcción más extensamente empleado en la edificación, ofreciendo una gran versatilidad en su uso. Su capacidad para adoptar la forma del molde que lo contiene, su resistencia mecánica, su estabilidad ante el fuego o el aislamiento acústico que proporciona son algunas de sus características más apreciadas tradicionalmente, a las que se viene a sumar otra faceta no menos importante en los últimos años: su inercia térmica, que cada vez es más valorada en términos de eficiencia energética y, en definitiva, en términos de sostenibilidad.


La aplicación del Código Técnico de Edificación (CTE) supone un incremento de los costes de construcción de en torno al 10%.



La aplicación del Código Técnico de Edificación (CTE) supone un incremento de los costes de construcción de en torno al 10%, que podrá ser absorbido en el caso de la vivienda libre, será mas complejo en el caso de la VPO por lo ajustado de sus precios de venta.


La normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE) supone la aplicación de nuevas técnicas y materiales que encarecen la construcción de la vivienda entre un 8% y un 12%.

martes, 6 de marzo de 2012

Nueva Regulación de Viviendas Construidas en Suelo No Urbanizable


La Junta de Andalucía ha aprobado el decreto 2/2012 que regula la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable.

La norma establece vías para el reconocimiento legal de las construcciones en función del análisis de sus circunstancias físicas y jurídicas. De esta forma el decreto distingue tres supuestos, esto es, edificaciones aisladas, asentamientos urbanísticos -parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos- y los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado -edificaciones con usos vinculadas al medio rural que también requieren servicios públicos-.


Respecto a las viviendas aisladas, se diferencian las que son legales o legalizables de las que son ilegales. En el caso de estas últimas, la norma introduce también la distinción entre las que ha prescrito la posibilidad de ejercer acciones disciplinarias y otras donde dicha prescripción no puede darse.